viernes, 4 de diciembre de 2009

Museo de la Memoria Oral




El Museo de la Memoria Oral comenzó a desarrollarse en septiembre de 2008 como un plan de investigación histórica que tiene el objetivo general de constituir un banco de memoria oral al servicio de la comunidad. Esta es una manera de recuperar, registrar y revalorizar el patrimonio histórico intangible de la provincia. Pretendemos con ello contribuir a la reflexión que la comunidad hace de su propia identidad, recreándola y transformándola permanentemente.

El trabajo apunta al rescate de los relatos de historias de vida, de aquellas historias no contadas: los relatos de los trabajadores, los vecinos, las mujeres, de todos aquellos grupos que no aparecen en otros registros e investigaciones históricas. Si bien desde hace algunos años diversos investigadores vienen realizando trabajos de historia oral, nos propusimos innovar tecnológicamente grabando las entrevistas en formato audiovisual, soporte que enriquece la información, sumando todo aquello que la imagen implica.

Abordamos el primer proyecto con "Los ferroviarios", realizando entrevistas en video. Sumamos a ello una primera recopilación de imágenes fotográficas, lectura de las entrevistas y material teórico sobre la historia de los ferrocarriles en el contexto nacional y territorial, el mundo del trabajo y el desarrollo local y montamos una muestra audiovisual llamada "Neuquén: imágenes y voces del ferrocarril".



No hay comentarios:

Publicar un comentario