martes, 20 de julio de 2010

El Museo Ernesto Bachmann sopla 13 velitas

-
El Doctor Juan Canale inicio las charlas de
la III Semana Paleontológica Choconense en el microcine del MEB.


"Conservar, investigar, exhibir y difundir las más variadas manifestaciones del hombre y la naturaleza, permitiendo el esparcimiento, la participación y la comunicación entre el visitante y el material atesorado, facilitando los medios que permitan a los profesionales que correspondan a decodificar la información contenida en cada uno de los objetos que conforman el acervo preservado."


El 19 de Julio de 1997 fue inaugurado el edificio propio del Museo Municipal, construido con fondos aportados por H.E.C.S.A.(Hidroeléctrica El Chocón Sociedad Anónima), con un proyecto del Gobierno Provincial y ejecución del Municipio.


El Museo Municipal lleva desde el 16 de Marzo de 1999 (ordenanza 295/99) el nombre de “Ernesto Bachmann”, investigador autodidacta que realizó importantes descubrimientos en el área de Villa El Chocón, relacionados principalmente a la antropología y paleontología antes de la existencia del Dique.


La temática que aborda el Museo se centra en la paleontología por el hallazgo del Giganotosaurus Carolinii y además se exhiben materiales de arqueología de la zona. Se agrega a la muestra la historia local debido a que se construyó la represa denominada "la obra del siglo" porque fue una de las obras de ingeniería civil más importante del país.


Semana Paleontológica Choconense


Desde el año 2008 se realiza, una semana dedicada al conocimiento científico a partir de charlas a cargo de especialistas en diversas temáticas, eventos culturales, que acerquen el Museo al público. Esta semana suele conmemorar el cumpleaños del Museo el 19 de julio y el descubrimiento del Dinosaurio carnívoro más grande del mundo, hallado el 25 de julio de 1993.


El pasado año debido a la Gripe “A” se debió trasladar el festejo hasta noviembre, donde la temática abordó la evolución, ya que en el 2009 se celebró mundialmente el natalicio de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de su libro “La evolución de las especies” que revolucionó el mundo de la Ciencia.


Este año a cargo de los paleontólogos Juan Canale y Alejandro Haluza se están desarrollando charlas sobre “Los Dinosaurios de Argentina”.


Por medio de una amena exposición se muestra como nuestro territorio alberga dentro de su geología toda la historia de este fascinante grupo de animales: los dinosaurios. Cerca de cien personas participaron en las dos primeras jornadas que, fueron el sábado 17 y el domingo 18 respectivamente. Las próximas citas son el sábado 24 y el domingo 25, donde esperamos superar los concurrentes.


Este fin de semana visitaron nuestro Museo 2188 personas, mostrando como se va posicionando nuestra institución y la Villa El Chocón como destino turístico.El MEB puede visitarse todos los días en el horario de 9:00 a 19 hs. y en verano se extiende de 8:00 a 21 horas.


Para mayor información: (0299) 4901223/230

web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario