miércoles, 28 de abril de 2010

Algunos apuntes sobre la tarea del Museo

Hola amigos de la Red, quería compartir con ustedes algunas reflexiones por este medio ya que en nuestro organismo seguimos con dificultades (sobre todo económicas) para armar una reunión en la que trabajar juntos sobre las problemáticas cotidianas y en estrategias para fortalecer el espacio de los museos de nuestra provincia.
Seguramente muchos de ustedes poseen los recursos y la información de cómo gestionar un museo en el contexto del mundo contemporáneo, otros quizá no lo tengan tan claro y también a todos de vez en cuando nos viene bien repasar los fundamentos del "deber ser" de estas organizaciones públicas o privadas que tienen como finalidad específica la protección, divulgación y acrecentamiento del patrimonio cultural.
En la actualidad, los museos deben trascender la tradicional tarea de guardar y conservar, sumando el esfuerzo por mejorar los servicios que presta a la comunidad y a los distintos públicos (alumnos de los distintos niveles, visitantes locales y turísticos, investigadores y especialistas) y tratando de lograr la excelencia en la atención y el guiado.
Asimismo, es necesario aprender a mejorar las condiciones de las muestras utilizando los recursos que proveen las nuevas tecnologías de la información y comunicación (video, imagen digital, nuevos soportes y técnicas gráficas, etc.), y otros provenientes de distintas disciplinas como por ejemplo conceptos escenográficos y de iluminación que son usuales en teatro y cine pero que pueden aportar mucho al desarrollo de muestras.
También es preciso contar con información actualizada sobre la legislación específica que afecta a nuestras actividades y a los bienes culturales que están bajo la responsabilidad de nuestras instituciones.
Por eso, en distintas entradas al blog, vamos a ir incorporando material específico, referencias, textos, legislación y toda otra información que pueda ir incrementando el acerbo de información que sirva para mejorar la calidad de gestión de los museos y las capacidades de sus responsables, información que esperamos pueda servirles para compartir y aprender juntos con sus respectivos compañeros y equipos de trabajo. También los invitamos a comunicarse y manifestarnos sus dudas, inquietudes y sugerencias al mail de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos historiaymuseos@yahoo.com o a nuestros teléfonos 0299 4476526/27. En la medida de nuestras posibilidades iremos colaborando con todos.
Los saludo cordialmente esperando humildemente poder contribuir a vuestra labor diaria.
Prof. Daniel Bello
Director de Patrimonio Cultural y Museos

No hay comentarios:

Publicar un comentario