lunes, 18 de enero de 2010

MUSEO Y ARCHIVO HISTORICO POLICIAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN

Lic. Anahí Oliva

El Museo y Archivo Histórico Policial por ser una dependencia de carácter técnico, cultural y docente tiene por misión la investigación, exposición, rescate, custodia, clasificación y preservación de todo la documentación y material de interés, tendiente a consolidar y difundir la vigencia del acervo histórico y tradicional de la Policía del Neuquén como factor básico del fundamento de su identidad e integración y enlace permanente con la sociedad.

Nuestra Institución nace junto con el Territorio Nacional del Neuquén y es la primera en registrar los acontecimientos cotidianos, tanto civiles como criminales, de la entonces inhóspita región del “Triangulo”.

La sede se encuentra en la calle Montevideo 50, área centro de la Ciudad de Neuquén, con orientación norte/sur y con gran circulación vehicular y peatonal.

La exhibición esta conformada por documentos históricos manuscritos e impresos, uniformes de época y accesorios, armas, manuales de instrucción, mobiliario de época, una galería fotográfica territoriana.

Nuestro archivo contiene documentación histórica que evidencia y testimonia las acciones de la Institución policial, que deben conservarse de manera permanente, lo que requiere acciones de reconocimiento, trabajos de optimización y acondicionamiento y digitalización para garantizar el acceso público a esta información.

El área del archivo documental conserva un ambiente apropiado para almacenamiento de papel ya que posee circulación adecuada de aire, en un espacio estable de baja humedad y temperatura moderada. La Iluminación es artificial mediante tubos fluorescentes que se utilizan en lapsos cortos.



Las estanterías son de estructura metálica con estantes de aglomerado laminadas con melamina. Los documentos son guardados en cajas plásticas para la ubicación en los estantes.

















La colección esta compuesta por alrededor de 5000 objetos en soporte papel, de distintos tipos de tinta y en diferentes estructuras de documentos encuadernados.

Se realiza en forma rutinaria una limpieza metódica de los estantes, quitando el polvo para desalentar a los insectos, hongos y otras plagas y facilitando la detección prematura de todo tipo de daño biológico o químico.

Asimismo se llevan a cabo los procedimientos tendientes a detectar y controlar factores de deterioro de origen:

• ambiental (humedad relativa, luz, temperatura, contaminantes atmosféricos),
• biótico (hongos, bacterias, insectos, roedores)
• antropogénico (sistemas de almacenamiento indebidos, incorrecta manipulación, insuficiencia de medidas de limpieza, oxidación y daños mecánicos por la utilización de instrumentos o materiales no apropiados para su conservación).

Dentro del “Programa de rescate del patrimonio histórico policial” que lleva adelante esta Jefatura se promueve la concientización de rescatar nuestra historia institucional. Para ello se llevan a cabo presentaciones en exposiciones y ferias provinciales, jornadas de museos y envío de presentaciones en Power Point a las diferentes dependencias policiales, dando a conocer sobre nuestras actividades y la importancia de este trabajo de preservación.

En estos dos años en que se comenzó con dicha labor, se ha recibido de comisarías del interior de nuestra provincia importantísimas colecciones de documentos en soporte papel.

En esta oportunidad desarrollaré los trabajos que se efectúan sobre la documentación hallada por la Comisaría N° 37 de Tricao Malal, una pequeña población en el norte neuquino.

Realizando unos trabajos de remodelación en el antiguo edificio se encontró en un sector fuera de funcionamiento, numerosa documentación muy antigua, razón por la que se dio aviso inmediatamente a las autoridades institucionales.

Rápidamente se dirigió a Tricao Malal una comitiva compuesta por personal del Museo y de Comunicación Institucional para retirar la documentación y dar testimonio de ello. Se realizó un reconocimiento de la misma (imágenes 1-2-3), trasladándola a la ciudad de Neuquén, luego de ser protegida en envolturas de lienzo y dentro de cajas plásticas.


















Cumplida la cuarentena comenzó el proceso de estudio y reconocimiento, no sólo de su soporte sino de la información que contenía; Clasificación, catalogación y trabajos de conservación para estabilizar al papel de estos documentos –que por las características su elaboración- se ha vuelto frágil, ha perdido flexibilidad y su color ha cambiado haciéndose más oscuro. Al manipular las hojas, pueden quebrarse, perdiendo su función de aportarnos información, y con ello su propia esencia como libros y documentos históricos. Asimismo puede observarse como la tinta comenzó a formar un sombreado en el papel y en algunos casos, traspaso al reverso de la hoja. (Imágenes 4-5-6)

A continuación se presentan imágenes ilustrativas del estado del papel al comenzar con las tareas de estabilización


Se efectúa una limpieza con pinceleta (7) y se pasa goma blanca rayada a los documentos, que no solo presentan polvo, sino en algunos casos contienen restos de diferentes insectos y otras plagas, como se observa en la imagen N°5. Para la realización de estos trabajos se utilizan guantes de látex y barbijo.


A continuación se colocan separadores entre los documentos y se ponen en prensa para su acondicionamiento (8), donde aguardan el tiempo necesario para regresar a su formato.

Finalmente son digitalizados y conservados en carpetas (imagen 9) que se guardan en cajas archivo.

Algunos de estos documentos formarán parte de la exhibición de Museo policial de Tricao Malal, pronto a inaugurarse.

La colección más destacada que conservamos contiene los legajos de los efectivos policiales del Territorio Nacional del Neuquén que fueron los precursores de la Policía Provincial, y que testimonian no solo la historia institucional sino la de cada población que fue creándose.

Las colecciones crecen a gran velocidad debido a la toma de conciencia del personal policial y al impulso dedicado por la actual Jefatura de preservar la información histórica, que da cuenta de la labor social que se realiza diariamente.

A raíz de esto, actualmente se esta proyectando un nuevo edificio para el Museo y Archivo Histórico Policial de la Provincia del Neuquén, que cumplirá con las necesidades espaciales y de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario